ACTIVIDAD DESEMPEÑO 1 Y 2
Propósito: Analizar fragmentos del Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo y extraer la vivencia de las normas del DIH presente en ellos.
ACTIVIDAD:
Lágrimas de la patria
(1636) - Andreas Gryphius
Ahora sí estamos más que destrozados /
la numerosa soldadesca /
la trompeta sonante /
la espada llena de sangre /
el cañón tronante /
han consumido todo lo que que sudor y labor crearon /
Las torres ardiendo, la iglesia saqueda /
el ayuntamiento en ruina /
los hombres fuertes despedazados /
las jovenes violadas /
y todo lo que vemos es fuego, peste y muerte que
traspasan alma y corazón /
Aquí, baluarte y ciudad siempre encharcados con sangre /
durante tres veces seis años los arroyos repletos de
muertos /
que lentamente arrastraron /
Y no hablo de lo que es peor que la muerte /
peor que peste, fuego y hambre /
porque tanta gente perdió el tesoro de su alma /
AMARRADO AL DURO BANCO Luis de Góngora y Argote (1583)
Amarrado al duro banco porque si es verdad que llora
de una galera turquesca[1], mi captiverio en tu arena,
ambas manos en el remo bien puedes al mar del Sur
y ambos ojos en la tierra, vencer en lucientes perlas.
en la playa de Marbella a mis demandas respuesta,
se quejaba, al ronco son que bien puedes, si es verdad
del remo y de la cadena: que las aguas tienen lengua;
«¡Oh sagrado mar de España, pero, pues no me respondes,
10 famosa playa serena, 30 sin duda alguna que es muerta,
teatro donde se han hecho aunque no lo debe ser,
cien mil navales tragedias!: pues que vivo yo en su ausencia.
pues eres tú el mismo mar Pues he vivido diez años
que con tus crecientes besas sin libertad y sin ella,
15 las murallas de mi patria, 35 siempre al remo condenado,
coronadas y soberbias, a nadie matarán penas».
tráeme nuevas de mi esposa, En esto, se descubrieron
y dime si han sido ciertas de la Religión seis velas,
las lágrimas y suspiros y el cómitre[4] mandó usar,
20 que me dice por sus letras[3]; 40 al forzado, de su fuerza.
EL SOLDADO ESPAÑOL DE
LOS TERCIOS
Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que el adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.
Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.
Autor del poema: Pedro Calderón de la Barca
2. Organicen grupos de cinco integrantes y definan roles y funciones. Todo debe quedar evidenciado en los cuadernos.
3. Cada grupo tendrá un poema. Se les asignará según indique la docente.
4. Un integrante del grupo debe buscar en el libro 11.1 Proyecto Educativo siglo XXI, usando la tableta o los mapas conceptuales ya realizados de que época es el poema asignado y debe sustentar las razones.
3. Otro integrante debe extraer los versos en los que se evidencie los DIH y sustentar las razones.
4. Otro busca el por qué el autor escribió el poema. Contexto histórico, social.
5. Otro integrante determina el tema central y explica la estructura interna del poema.
7. El otro integrante observa los siguientes links:
En el link de figuras literarias se basa en: hipérbaton, invocación, paralelismo, apóstrofe, metonimia. sinécdoque y las que evidencies en el poema y con el link sobre tipos de poemas, identifica qué tipo es.
Nota: Al finalizar se retroalimentan lo realizado, para ser expuesto y debatido en una media luna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario